Compártelo :)

El desprendimiento de la retina

El desprendimiento de la retina

La retina es una membrana delgada muy flexible y delicada que es el revestimiento de la superficie interior de la parte posterior del globo ocular. En él hay receptores fotosensibles que convierten imagen de luz que proviene de los impulsos eléctricos externos a través del nervio óptico, que se envían a la zona del cerebro que procesa la visión.

La retina es muy especial ya que sostiene el globo ocular. Es sustancia gelatinosa vítrea y transparente situado entre ella y la lente, que se mantiene en la posición anatómica apropiada, es decir, en contacto con otras estructuras que aseguran el apoyo y nutrición (vasos nutrientes y sangre).

El desprendimiento de retina es un cambio que se caracteriza por esta estructura de desprendimiento de la superficie interna del globo ocular. Esta separación detiene el suministro de nutrientes y promueve la degeneración celular.

El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata adecuadamente y rápidamente, puede progresar a la pérdida total de la visión.

Causas
Los desprendimientos de retina pueden ser causados ​​por una ruptura que penetra en el vítreo que se deposita entre el ojo y la propia retina (en lugar, entre la capa de la retina donde la capa de fotorreceptores y las ubicaciones de los vasos sanguíneos que suministran nutrientes). Este tipo de desprendimiento se llama regmatogenito especial.

El desprendimiento puede producirse, también, por la ruptura, por tirantez o tensión en la región de la retina que se formaron adherencias debido a los cambios en el humor vítreo, que se vuelve más fluido sobre la edad (o desprendimiento traccional regmatogenito), o también puede ser causado por tumores o enfermedades inflamatorias (exudativa) que promueven la acumulación de líquido debajo de la retina.

Factores de riesgo
Los desprendimientos de retina pueden ocurrir a cualquier edad, pero suele ser más común después de los 40 años. Los principales factores de riesgo de la enfermedad son: alto grado de miopía, cirugía de cataratas anterior, glaucoma, trauma de los ojos, la cara o la cabeza, la diabetes no controlada, tumores, inflamación, antecedentes familiares de la enfermedad, la degeneración de la propia vítrea por el envejecimiento.


Síntomas
El desprendimiento de retina no está asociado con ningún proceso doloroso. Los otros síntomas son: visión borrosa y sombra como de un pequeño insecto central o en la periférica en función de la zona afectada de la retina que avanza a medida que el movimiento evoluciona, destellos luminosos (fotopsias), "flotadores", es decir, la sensación de volar antes de los ojos y, en casos graves, la pérdida total de la visión.

Diagnóstico
El mapeo de la retina, el examen clínico realizado con la pupila dilatada, oftalmoscopia indirecta y ojos ecografía cuando un obstáculo impide observar la parte posterior de los exámenes de la vista son importantes para el diagnóstico de desprendimiento de retina.

Tratamiento
La indicación del tratamiento depende directamente en el tipo, la gravedad y la magnitud del desprendimiento.

Los recursos de tratamiento de la criopexia y la fotocoagulación con láser (congelación) son para los casos en los que no hay infiltración del espacio vítreo abierto a la rotura retiniana. El objetivo es formar cicatrices que interrumpan el paso del vítreo y promueven la unión de retina.
En otras circunstancias, el tratamiento es quirúrgico. El objetivo es sellar el orificio por donde escapa el vítreo. Esto se puede lograr mediante las siguientes técnicas que se utilizan:

1) Retinopatía neumática - la inyección de gas en la cavidad ocupada por el humor vítreo, con el fin de presionar el área individual de la retina y evitar el paso de este gel que se formó por la lágrima. Tanto el gas inyectado, como el fluido debajo de la retina se reabsorben gradualmente por el cuerpo;

2) Retinopexia - despliegue de una banda o una esponja de silicona alrededor del globo ocular para empujar la esclerótica (blanco del ojo) a fin de apoyar la retina y facilitar la adhesión;

3) Vitreoctomia - técnica utilizada no sólo en desprendimientos de retina, sino también en el tratamiento de otras enfermedades de los ojos, a través de micro-incisiones se introducen los instrumentos de pequeño tamaño para corregir los defectos que promueven el desprendimiento de retina.

En la mayoría de los casos, sólo un procedimiento quirúrgico es suficiente para revertir el desprendimiento de la retina. Hay situaciones, sin embargo, lo que requiere nuevos procedimientos o una combinación de más de una técnica terapéutica.

Después de la operación, el paciente requiere por un tiempo el uso de una venda en el ojo operado para dejarlo en reposo absoluto. También debe evitar los movimientos bruscos y cualquier deporte. Los viajes en avión no se recomiendan en esta etapa.

Dependiendo de la severidad y la localización del desprendimiento de retina, la visión no se puede recuperar por completo.

Recomendaciones
* No se descuide: Tus ojos merecen atención, incluso si no tienes un aparente problema de la visión. Algunas enfermedades se pueden prevenir o tratar si se diagnostica a tiempo;
* No use ningunas gotas para los ojos sin receta;
* Busque un oftalmólogo de inmediato si notas cualquier cambio visual.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a Reply